Recent Posts

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pico y a la bolsa.

La tierra que vio nacer la voracidad de poder de nuestro matrimonio presidencial, Santa Cruz, fue testigo de la venta de la mina de oro “Cerro negro” al gigante de la industria “Gold Corp” en 3.400 millones de dólares. “Nuestra provincia está siendo vaciada por un modelo de gobierno que de forma sistemática entrega la soberanía de nuestros recursos”, dice Mariana Zuvic (Presidenta de la Comisión de Minería de la Coalición Cívica-Ari).

La explotación laboral, el saqueo de recursos y la contaminación ambiental son moneda corriente en los emprendimientos mineros. Pero para controlar un poco la cosa, el Gobierno le da UN policía minero a la provincia (la segunda del país en extensión territorial) para recorrer 15 establecimientos a lo largo de 243.943 Km2. Y para controlar que Santa Cruz aunque más no sea, llene sus arcas como corresponde, el Gobernador kirchnerista Daniel Peralta se encargó de que la multinacional le pague anualmente a la provincia, un jugoso canon de entre 13 y 17 millones de dólares, aunque la industria facture por año miles de millones.

Mientras un representante de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Rio Gallegos, Eduardo D’Elía, dice: “Las mineras hablan de la provincia como hace 500 años los conquistadores con el Rey cuando saqueaban el oro”, un vocero de la empresa que vendió la mina pareciera darle la razón: “la provincia es una zona amigable, en la que se permite la explotación sin inconvenientes”.

El Gobierno, que se llena la boca hablando de la protección de los recursos naturales y de su gente, llamativamente se calla. Pero representantes de la oposición en Santa Cruz responsabilizan al estado por su falta de acción: “se evidencia la incoherencia que mantiene este gobierno entre lo que dice y realmente hace”. “Nos corre por la izquierda y nos saquea por derecha”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Twitter